jueves, 13 de mayo de 2010

Vergonzoso e indignante, así se traduce el papel que desempeñan varios fiscales en Huaraz.


Corrupción de fiscales

"Informe de Projusticia revela una red de fiscales que impide en Huaraz la buena administración de justicia.
El informe indica que existe complicidad entre los referidos fiscales que habrían consolidado una inacción de las instituciones y autoridades para evitar
que se les investigue, evitando que se ponga al descubierto hechos de corrupción, a pesar de los escándalos que estremecen al país."

Un informe del Centro de Estudios para el Desarrollo de la Justicia, Projusticia, reveló la existencia en Huaraz de una red de fiscales corruptos en el Ministerio Público y que estaría encabezada por el Fiscal Superior Marco de la Cruz Espejo, quien ejerció el cargo de fiscal decano de Huaraz desde el año 2000 hasta el 2009, cuando fue reemplazado por la fiscal María Malpica Coronado.
De la Cruz es el actual Fiscal Superior Titular de Áncash y fue fiscal decano de este distrito judicial entre febrero de 1997 y setiembre de 1999 y luego desde octubre del 2000 hasta diciembre de 2008, es decir que ha estado once años al frente de esta entidad.
El hecho de haber sido De la Cruz decano durante la dictadura de Alberto Fujimori y haberse mantenido varios años al frente del Ministerio Público, genera sospechas de que su presencia implica la permanencia de una red de corrupción instituida en esta entidad, dijeron fuentes de esa instancia.
Un indicio de este hecho es que De la Cruz no hizo mayores investigaciones sobre actos de corrupción cometidos durante el régimen del sentenciado Fujimori en esta región, a pesar de reiteradas denuncias al respecto.
El “modus operandi” de De la Cruz consiste, dicen los informantes, en hacerse de la “vista gorda” y omitir cualquier investigación o denuncia que incomode a sus allegados o conocidos, de acuerdo al referido informe. La conducta de De la Cruz ha estado dirigida también a favorecer a fiscales de su entorno.
A pesar de estas evidencias, las denuncias contra este fiscal ante la Fiscalía Suprema de Control Interno –órgano encargado de investigar a los fiscales superiores titulares a nivel nacional- no han prosperado, y han terminado siendo archivadas. Este personaje, según nuestras fuentes, actuaría apoyado por Zadí Daniel Anaya Castro, quien se desempeñó como Fiscal Provincial hasta el 23 de abril del 2009 y era uno de los más poderosos e influyentes de Huaraz, hasta que el Consejo Nacional de la Magistratura resolvió no ratificarlo en su cargo.
También son mencionados Silvia Paredes Goycochea, a cargo de la Tercera Fiscalía Provincial Penal; Carlos Rodríguez Martínez, casado con Gabriela Saavedra de la Cruz, sobrina directa de De la Cruz Espejo y funcionaria de la Corte Superior de Áncash, y Vladimir Páucar Torres, Primer Fiscal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Huaraz por la fiscal de la Nación. De la Cruz Espejo ha sido su padrino de matrimonio.
Fuente : La Primera

No hay comentarios: