jueves, 12 de marzo de 2009

Ismael Mujica
Columnista
Kiko Revatta con sus amigos
El destacado cantautor ayacuchano Kiko Rebata tendrá un grato momento amical con sus compañeros de arte y su público que sigue muy de cerca su carrera artística, este sábado 14 en el club Apurimac, Av. Brasil 259, sobre las 8 pm.
Estarán con él, Amanda Portales, Edwin Montoya, Trudy Palomino, Diosdado Gaitán Castro, Nancy Manchego, Roxana Gutiérrez, Los Apus, Retama.
Ya estamos escuchando “Como un viejo corazón” de Ángel Bedrillana, huayno emblemático de Kiko, que abre los escenarios en sobrio dominio y hermosa entrega.
En Rebata admiramos no solo su trabajo artístico sino su consecuencia con el arte y el respeto comprometido con nuestra música.
Se asegura un lleno de bandera, no puede ser de otra manera.
Informes al
999096276 / 2814443 / 4960276.
Fraseario de actualidad (12-3-09)
- “¡¡¡QUE EL SEÑOR GARCÍA NO SIGA TOMANDO MI NOMBRE!!!” (Dios)-
Ney Guerrero es un perro de presa.
- Las imprentas de antes andaban con pies de plomo.
La muerte siempre parece de segunda mano.
- “Prefiero ser progre que ser podre”. (Yo)
- “¡Que viva el congresista aprista José Vargas!” (Proyecto Taboada)
- Gastón Acurio es un comedor popular.
- La mujeres que tiran la toalla es que se van a echar.
- “Ángel Ganoza está muy bien de la cabeza” (Jaime Bayly)
- Hay quienes se creen muy éticos porque tienen doble moral.
- De los fierros retorcidos salen las fortunas de los dentistas.
- “Jorge del Castillo tuvo una emotiva despedida”. (Alan García)
- En el mundo cayó el Muro de Berlín. En el Perú cayó Félix Murazzo.
- “¿La Comisión de Ética en manos del fujimorismo? ¿Y por qué yo sigo preso?” (Momón)
- ¿Y los escritores de peso pluma que nunca tuvieron pegada?
- Hay mujeres que tienen reglas muy claras.
- “El Día D fue cuando Montesinos desembarcó en mi programa”. (Nicolás Lúcar)
- Los Agois todavía dependen de un banquero.
- De tanto comer García parecerá un cero a la derecha.
- “Los trabajadores van a recibir un aumento de despidos”. (La Confiep)
- La portátil de García es inamovible.
- El destino es lo que jamás te propusiste.
- “¡Y también invadiremos el terreno de las ideas!” (Germán Cárdenas)
- La bicicleta de Valle Riestra es bicameral.
- La nostalgia es un museo construido a nuestras espaldas.
- “A los palestinos hay que aplicarles la solución final”. (Lieberman, próximo canciller israelí)
- Ricardo Letts se ha comprado su PC.
- “Estoy invadida por la emoción”. (Lima)
- Por traidor será colgado con cuerdas separadas.
- “Confianza en el anteojo, no en el ojo” (Vision Center)
- Cuidado con que la Memoria del Perú se quede en el Museo de La Haya.
- Quien le enseñó al Puma a lanzarse en carretilla fue su esposa.
- A la edad que tiene, Lucía de la Cruz debería cantar valses vieneses.
- En el Perú ni los taxis se autorregulan.
- En el espectáculo de la vida parecemos los teloneros de nosotros mismos.
- En la tragedia de Michael Jackson hay una mano negra.
- “No hay enemigos chicos” (César Acuña)
- Nakazaki se tiñe el pelo con tinta china.
- Me fascinan las mujeres que se rasgan las vestiduras.
- Los proxenetas son defensores del oficio.
- Todas las noches ensayamos para morir.
- No es que a Tito Navarro se le caiga la baba por García. Es que le pagan.
- “¿Han pedido un peritaje psiquiátrico? ¡Llamen a Giampietri, a Mantilla, a la FOES y al grupo Rodrigo Franco!” (Alan García)
- La televisión será digital pero seguirá sin tener dos dedos de frente.
- A un cuarto para las tres los relojes parecen pornográficos.
Cesar Hildebrandt
Fuente : La Primera
Hay que darles la palabra El canciller García Belaunde dijo que “no es el momento ni la oportunidad para crear un Museo de la Memoria”. Debe pensar que es preferible callar lo que avergüenza, tal como hizo el fujimontesinismo: tratando de borrar el horror con cal, con disparos en la cabeza a los rendidos, con fosas comunes para esconder a las víctimas. Sobre esos hechos que han enlutado al Perú ¿se puede hacer un informe que satisfaga a asesinos y asesinados, a abusadores y abusados? No. La CVR hizo el informe que tenía que hacer: rigurosamente apegado a la verdad e inevitablemente controversial. Ahora resulta que es subversivo mantener vivos los sentimientos de las víctimas, resulta que lo que abre las heridas no son las balas sino los recuerdos que no se callan. ¿Qué tipo de circo nos quiere vender el gobierno? La encuesta de la Universidad de Lima del 7 y 8 de marzo da cuenta de que el 74% de las personas que dicen estar informadas sobre el proyecto del Museo están de acuerdo con los objetivos de esta obra. Podemos resumir la consigna garcíafujimorista en cuatro palabras, ya muy usadas por políticos peruanos y por cantantes populares que dice así: “que no quede huella”. Es eso lo que busca la alianza en el poder: borrón y cuenta nueva. Tal vez por esto, la encuesta mostró que el Presidente García aumentó su aprobación en los sectores económicos A, B y C, que “afortunadamente” tuvieron el menor número de víctimas, y que esa aprobación cayó en los sectores D y E, los más pobres y más devastados del llamado conflicto interno. Ese mismo estudio señala que el 66,7% de los encuestados considera que la sala que juzga a Alberto Fujimori es imparcial, que el proceso ha sido, nacional e internacionalmente, reconocido como impecable y que el 70,7% cree que el ex presidente será declarado culpable. Es que ni la cal, ni las fosas comunes han podido desaparecer las voces calladas de las víctimas que han pedido la palabra porque no han perdido la esperanza. Para que puedan hablar, hay que luchar contra el olvido construyendo el Museo de la Memoria. Carlos Urrutia Columnista Fuente : La Primera
César Lévano cesar.levano@diariolaprimeraperu.com
La manta de Mantilla
Agustín Mantilla, el ex ministro del Interior que recibió 30 mil dólares de Vladimiro Montesinos para una campaña electoral del Apra, inquieta a la cúpula aprista. Jesús Guzmán Gallardo, candidato a secretario general del PAP, ha dicho a nuestro diario que la dirección del Apra en aquella época, año 2000, conocía todas las andanzas (y cobranzas) de Mantilla. Dirigentes principales del Apra eran en esa época Jorge del Castillo y Mercedes Cabanillas. Es evidente que Alan García supo en todo momento lo que hacía Mantilla con los dineros que había recibido en el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN). No sólo eso. Los millones de dólares que Mantilla manejó eran probablemente de García. ¿De dónde surgió esa fortuna? ¿De apropiación ilícita de fondos del Estado? ¿De negociado con narcos? Recuerdo lo que el propio Mantilla nos dijo a Ricardo Uceda, a Edmundo Cruz y a mí en los días en que era ministro del Interior. Habíamos pedido audiencia para averiguar la situación real de la arremetida senderista en todo el país. El ministro nos planteó una cuestión previa: no iba a declarar nada que dañara el prestigio del entonces presidente García. “Todo lo que soy se lo debo a Alan”, explicó. “Yo no era nadie, y él me dio la oportunidad de ascender”. Desde que en 1983 se convirtió en Secretario particular del futuro presidente, Mantilla ha sido colaborador fiel de García. Cuando éste asumió la presidencia por primera vez, todas las actividades, todos los viajes de Mantilla a la zona del narcotráfico en la selva, fueron sin duda ordenados, aprobados o conocidos por el primer mandatario. El ministro no iba a jugar en solitario, y García no se lo iba a permitir. Cierto, García empleó en algún momento términos condenatorios muy duros contra su protegido. Pero todo indica que éste conserva gran influencia en las altas esferas del aprismo y el poder. Eso sólo puede ocurrir porque el vínculo no está roto. No cabe otra explicación para el peso de Mantilla en el Apra y en el gobierno. No es él un pensador político que convoque asombros, o un orador de polendas o un organizador baqueano. Es un mero manipulador político. Su poder sólo puede ser alimentado desde el poder. No creo por eso que el ex ministro se muera por volver al Apra. Se muere por otros motivos. Por ejemplo, por colocar compañeros favoritos en áreas rentables de la administración. Más que un asiento en el padrón de militantes o dirigentes, a Mantilla le interesa seguir actuando en los sótanos de la corrupción, buscando más prebendas para su pandilla. Creo que para eso chantajea con pequeñas amenazas. Si su juego fuera de fondo, le bastaría con decir (o amenazar con decir) quién le encomendó percibir y administrar los millones de dólares que colocó en cuentas bancarias. Fuente : La PRIMERA
Advierte jurista Javier Valle Riestra y respalda críticas a peligrosa definición de “territorio” en el Tratado.
Chile sí puede usar TLC contra Perú en La Haya
La opinión del jurista Javier Valle Riestra en contra del TLC no gustó mucho en Alfonso Ugarte.
DETALLE El pronunciamiento de Valle Riestra ocasionó más de un sobresalto en el APRA. La Célula Parlamentaria Aprista se reunió en la tarde, sin que los participantes hayan informado sobre los temas tratados. El congresista Mario Alegría Pastor dijo respetar las declaraciones de Valle Riestra. Sin embargo, aclaró algo obvio, que fueron hechas a título personal y no en nombre del partido. José Carrasco Távara, por su parte, señaló no haber tenido oportunidad de escuchar a Valle Riestra. El congresista aprista Javier Valle Riestra se sumó ayer a las críticas al TLC suscrito con Chile, y consideró que la definición de “territorio” consignada en el texto, que prescinde del concepto de “dominio marítimo” que aparece en nuestra Constitución, puede perjudicar los intereses del Perú ante el Tribunal Internacional de La Haya, donde está en vías de resolverse el diferendo marítimo con el vecino del sur. “Tal como está redactado (el Tratado) podría servir como argumento a Chile, frente a lo que estamos considerando nosotros como territorio”, expresó el parlamentario en declaraciones formuladas ayer en RPP. Valle Riestra, constitucionalista y ex constituyente, consideró por ello como una observación de peso la preocupación de los críticos del TLC, sobre el concepto de territorio que se emplea en el texto, el cual está contenido entre los puntos de la acción de inconstitucionalidad que ha presentado un grupo de 36 congresistas ante el Tribunal Constitucional. Valle Riestra dijo que si el Perú sostiene que existe un problema de triángulos superpuestos en el Pacífico, en el que Chile usurpa 67 mil kilómetros cuadrados, es decir 19 mil millas, “y discutimos nosotros que los 18 grados 21 minutos que dice Chile en realidad son 18 grados 21 minutos y 8 segundos, entonces dicha definición es muy importante”. Interpretación El acápite en que el TLC señala que el tratado de tipo comercial no sustituye a los tratados de límites, tampoco garantiza que está protegida la posición del Perú, añadió. Valle Riestra señaló que se trata de una decisión bilateral, pero que puede ser interpretada en un sentido distinto por La Haya. Por esta razón, opinó que se tienen que observar bien las consecuencias que puede tener este punto en este tribunal internacional. El parlamentario se situó en las antípodas de la posición de sus aún correligionarios que apoyan sin reservas este acuerdo e hizo notar también la asimetría del Tratado de Libre Comercio con Chile, sumándose a lo que han señalado numerosos especialistas, sin que el Ejecutivo ceda a los señalamientos. Precisó que en el Capítulo 11, Anexo 11F, se recoge una exigencia del Comité de Inversiones Extranjeras Chileno, de vetar las inversiones peruanas. Esto es disparejo, pues mientras las inversiones chilenas suman 6,000 ó 7,000 millones de dólares, el Perú no llega a la décima parte allá. Valle Riestra apuntó que, en general, hay ingenuidad en el Perú en las relaciones con Chile. Fuente : La Primera