martes, 3 de marzo de 2009

Politicas para victimas de violencia

La reconciliación también pasa por que el Estado aplique políticas a favor de poblados afectados, advierten.
Exigen políticas para víctimas de violencia
Ex comisiones de la CVR plantean alternativas tras el debate del Museo de la Memoria.
DETALLE
“Nosotros, las víctimas, pensamos que los militares y policías también deben estar en el Museo de la Memoria, porque fueron afectados por la violencia terrorista, pero nos oponemos a que estén los de Sendero Luminoso”, dijo Mercedes Carrasco, presidenta de la Asociación de Familiares Víctimas de la Violencia Terrorista (Afavit).
En medio de la polémica generada por la propuesta de construir un Museo de la Memoria en el Perú, la ex integrante de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), Beatriz Alva, demandó ayer al gobierno cumplir con las recomendaciones de la CVR, es decir, la aplicación de políticas en beneficio de los pueblos afectados por la guerra interna entre 1980 y 2000. Aclaró que la reconciliación pasa también porque el Estado acepte todos los hechos que ocurrieron y que su obligación no sólo es reparar mediante un acto simbólico o monetariamente, en gran parte con donaciones de la cooperación extranjera como la de Italia, que aceptó un canje de deuda para este fin en el 2005. Ante las críticas gubernamentales al informe de la CVR, Alva señaló que los miembros del Ejecutivo están equivocados si creen que el Museo de la Memoria sólo iba a contener imágenes de los crímenes cometidos contra la sociedad civil durante la violencia política, que fue terrible, pues también hay imágenes de nuestros héroes, militares y policías, caídos en esta lucha, así como de las autoridades comunales y alcaldes que, a pesar de las amenazas y la violencia, permanecían en sus cargos y fueron asesinados. La posición del gobierno peruano es que el dinero de la donación sirva para reparaciones de familiares de civiles muertos en la guerra interna y para ser entregado a las familias de militares y policías muertos durante el combate al terrorismo. Sin embargo, el gobierno alemán realiza esa donación porque su pueblo también fue marcado por la barbarie nazi contra el pueblo judío, los comunistas, los gitanos y otros sectores. El ex comisionado de la CVR, Salomón Lerner, ha criticado que el gobierno haya respondido que podría usarse el dinero para ayuda social, cuando sabe que el ofrecimiento es única y exclusivamente para el Museo de la Memoria. Fuente : La Primera

TLC con chile

TLC con mentiras y cinismo
Cuando se trata de las relaciones del Perú con Chile, Alan García no puede con su genio: es sistemáticamente favorable a Chile.
La prueba más vergonzosa es el Tratado de Libre Comercio puesto en vigencia el 1 de marzo. El documento no fue sometido a la aprobación del Congreso, dice el régimen, porque es un “tratado derivado” o “un tratado ejecutivo”.
Se acoge para hacerlo al Artículo 57 de la Constitución.Pero, como lo ha hecho notar el ex canciller Manuel Rodríguez Cuadros en su alegato publicado el lunes 2 por nuestro diario, dicho artículo no habla de tratados ejecutivos o derivados.
Algo más, el Decreto Supremo que puso en vigencia el acuerdo dice: “Póngase en vigencia y ejecución a partir del 1 de marzo de 2009 el Acuerdo de Libre Comercio Perú-Chile”.
No recurre a la denominación de tratado derivado o ejecutivo.
Por lo demás, los aspectos centrales del Acuerdo caen en el ámbito que el Artículo 56 de la Constitución manda someter al Congreso.
Así, el artículo 2.2 del Acuerdo sustituye el concepto de dominio marítimo por el de “espacios marítimos”.
Rodríguez Cuadros califica esto de violación sustantiva de la Constitución.
En cuanto a administración de justicia, el instrumento renuncia a la jurisdicción peruana, y remite cualquier controversia al arbitraje.
Es ésta una válvula de escape clásica para los gobiernos entreguistas de América Latina.
A ese recurso acudió Augusto B. Leguía para “resolver” el litigio petrolero de La Brea y Pariñas.
En cuanto a Defensa Nacional, rubro que debe ser sometido al Congreso según el Artículo 56 de la Constitución, el Acuerdo habla de “seguridad esencial”, no de seguridad nacional.
El ex canciller Rodríguez Cuadros ha revelado que Chile ha reconocido excepciones por seguridad nacional en tratados de libre comercio que ha suscrito con México y Centroamérica.
El alegato de Rodríguez Cuadros señala además que el Acuerdo establece obligaciones financieras del Estado y fija normas que crean, modifican o suprimen tributos.
También esas obligaciones deberían haber sido examinadas por el Congreso, conforme al Artículo 56 de la Constitución.
El ex canciller asestó un desmentido contundente a la afirmación del canciller, José García Belaunde, de que el TLC con Chile simplemente reconoce obligaciones contraídas en el Tratado de Montevideo de 1980.
Rodríguez Cuadros precisó: “Yo fui uno de los redactores de ese tratado, que es un acuerdo que ni siquiera establece como objetivo una zona de libre comercio, sino sólo un área de preferencias arancelarias”.
Sería bueno que García Belaunde aceptara debatir con Rodríguez Cuadros sobre estos temas.
Queda claro, desde ya, que las mentiras y el cinismo resultan estériles en asuntos de interés y seguridad nacional.
César Lévano
Fuente : La Primera

Traficantes de tierras contra Hildebrandt

Lo que se viene
El traficante de tierras Germán Cárdenas León tiene el padrinazgo del doctor Alan García, experto en bienes raíces como se sabe, y el madrinazgo de la ministra Mercedes Cabanillas, la Thatcher de las comisarías.
Por eso es que Cárdenas, comunero falso y aprista verdadero, se permite convocar a reuniones de sus pandilleros para insultar a este periodista y amenazarnos con llevarnos a la cárcel.
Cárdenas es uno de los grandes beneficiados con la ley que permite robar terrenos y luego demandarle títulos al Estado.
Eso lo reconoce, con absoluta falta de vergüenza, en la carta donde anuncia que me aplicará el Código Penal por decir quién es y por decir quiénes lo usan para arrear portátiles.
El aprismo lumpen está dispuesto a todo con tal de acallarme y, según me dicen fuentes judiciales amigas, se alista una batería de juicios “por difamación y calumnia” que me entablarían Cárdenas y algunos de sus compinches.
García va a estar feliz, como cuando exhibe al hijo que mantuvo escondido hasta que esta columna lo sacó a la luz, y la señora Cabanillas sonreirá como la tierna mami de Mafalda que es.
Bien por ellos.Pero la verdad es que se volverán a equivocar conmigo.
A mí el señor Cárdenas no me va a callar. Ni en esta columna ni en el programa que mantengo en Canal 11. Ni en las tribunas que me inventaré si es necesario.
Porque me he impuesto un deber que pienso cumplir: ayudar, con lo poco que tengo, a que la gente entienda qué es este gobierno, quién de veras es Alan García, cómo es que se está organizando el segundo gran saqueo alanista de la cosa pública.
¿No vieron lo que ha logrado el generoso lobismo chileno con ese TLC que no hubiese firmado ni siquiera el muy nipón de Alberto Fujimori?
¿No vieron que gran parte de la tajada de los 500 millones de soles destinados a “restaurar los colegios emblemáticos” ya ha sido adjudicada a Graña Montero, el Pepe del Presidente?
¿No vieron que apenas una empresa que no pertenece a la mafia de Odebrecht, tan cercana al doctor García por cientos de miles de motivos, gana una licitación, saltan los de siempre con sus diarios y sus radios para decir que la empresa que ganó lo de Taboada no es la mejor?
¿No vieron cómo se consumó, a pesar del escándalo, la venta al club Regatas de esas 44 hectáreas que Garrido Lecca, socio del Regatas, regaló a razón de 38 centavos de dólar el metro cuadrado, dándose después el hecho de que el doctor García fue incorporado como socio del club que su ministro había decidido “financiar”?
¿No vieron la infección de lo de Collique, con sus metros cuadrados a cinco veces menos que su valor comercial y todo para volver a favorecer al Pepe (Graña) del Presidente?
¿No vieron que la mitad de la petroquímica de 650 millones de dólares que podrá darle valor agregado al gas licuado de petróleo de Camisea pertenecerá al grupo chileno Sigddo Koppers?¿No vieron que el poder judicial y el ministerio público, notoriamente penetrados por el Ejecutivo, han terminado de sepultar las investigaciones sobre el hallazgo de un cargamento de cocaína y de un equipo de chuponeo –episodios distintos pero concurrentes- en los almacenes Ransa, pertenecientes al hombre que facilitó la huida de Montesinos prestándole su avión propio (o sea Dionisio Romero)?
¿No vieron que cambiaron las normas para que el Consucode pierda el poder arbitral que tenía y para que las entidades implicadas en las licitaciones decidan por sí mismas en caso de impugnación?
¿No vieron que el Apra ya prepara la reforma de la Contraloría para restarle jurisdicción y capacidades?
Lo que se viene superará la película “El gran robo del tren” (eléctrico).
Y aquí estaremos para contarles todo lo que podamos averiguar.
Yo no soy de los que huyen por los techos y dejan a la mujer con sus hijos a que enfrenten a los asesinos.
Cesar Hildebrandt
Fuente:diario la primera
cesarhildebrandtpt781@gmail.com

SEDAPAL CAJA CHICA DEL APRA

En los sectores mas pobres se cobra el agua mas cara(S.J.L.)Y ENCIMA POR UN MISMO SUMINISTRO SE COBRA POR DOS O TRES dependiendo la cantidad de ambientes que cuente el predio y eso es un robo descarado a traves de sedapal.
Según el presidente Alan García, hasta diciembre del año pasado el programa “Agua para todos” invirtió en Lima 876 millones de soles para dotar de agua potable y alcantarillado a 550 mil familias en 1,200 asentamientos humanos.
¿Pero cuánto de este presupuesto fue desviado al financiamiento de la portátil aprista, manejada por el cuestionado Carlos Arana, de cara a la campaña electoral iniciada prematuramente por el mandatario? Pues una gran tajada, denunciaron ayer a LA PRIMERA parlamentarios de la oposición.
El sábado, luego de la ceremonia del segundo aniversario de “Agua para todos”, en Ate Vitarte, LA PRIMERA observó a más de 30 trabajadores del Ministerio de Vivienda, Cofopri y Sedapal, con chalecos oficiales y gorros con distintivo oficial de ese programa, en una especie de campaña proselitista comandados por el cuestionado Carlos Arana y acompañando a la ministra de Vivienda, Nidia Vílchez.
Arana, quien es director ejecutivo del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), no obstante tiene mucha influencia en los funcionarios de “Agua para todos”, cuyo director ejecutivo es Guillermo Tejeda.
Arana fue por 24 horas viceministro de Vivienda y fue forzado a renunciar por la presión de la opinión pública por su cercanía con Agustín Mantilla, sin embargo, ahora como ejecutivo de Foncodes, el mismo presidente Alan García le ha ofrecido su respaldo y rechaza todas las críticas a su compañero de partido.
El parlamentario Fredy Otárola, vocero de la bancada nacionalista, señaló que no cabe duda que “Agua para todos” es utilizado para campañas proselitistas asolapadas, y que el encargado de llevarlas a cabo es Arana Vivar, conocido por sus dotes de organizador y operador político.
Precisó que en realidad todo el Ejecutivo está en campaña electoral y que “Agua para todos” se ha convertido en la “caja chica” del Partido Aprista.
“La prueba es que hace días hemos visto al premier (Yehude Simon) planteando alianzas electorales y al presidente Alan García dándole su total respaldo”, subrayó.
Explicó que el PAP inició su camino electoral e “intentará neutralizar la candidatura presidencial de Ollanta Humala.
Ahora vemos que ya empezaron a despilfarrar los recursos del Estado para financiar su campaña”.
Campaña, pero con su plata
Para el congresista Isaac Mekler, Arana, Vílchez y otros apristas, pueden hacer campaña electoral, “pero que lo hagan con su plata”.
Dijo que es un escándalo utilizar dinero público para promocionarse y, por lo tanto, demandó una profunda investigación.
Añadió que lo mismo ocurre con las titulaciones que impulsa el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri), los programas Juntos y Crecer, que a pesar de haber sido concebidos para ayudar a los más pobres, son utilizados como aparato propagandístico del Apra con miras al 2011.
El vocero de Alianza Parlamentaria, Yonhy Lescano, planteó una investigación a fondo de las inversiones del programa “Agua para todos”, para verificar su utilización. Tanto Otárola, Mekler y Lescano, solicitaron la intervención de oficio de la Contraloría General de la República para auditar los gastos de este programa.
Fuente: Diario La primera ______________________________________________________________________________________ Escriba aquí sus comentarios:
Publicar un comentario en la entrada Enlaces a esta entrada