Gremios de 12 regiones confirman participación en movilización contra regalo de gas natural.
Marcha de los Pueblos en defensa de Camisea
Ganarán las calles otra vez para defender el gas de los lotes 56 y 88 de Camisea.
Integrantes de diversos gremios sindicales y la población organizada marcharán mañana en defensa del Gas de Camisea y de los recursos naturales.
La jornada de protesta será realizada a nivel nacional, pero en Lima el punto de concentración será la Plaza 2 de Mayo y los manifestantes se desplazarán hacia el Congreso.
“A pesar de las exigencias de la población para que los lotes 88 y 56 se destinen al desarrollo nacional, el gobierno persiste en entregarlo a las transnacionales y a otros países a precios irrisorios, mientras que en el Perú se encarece la energía”, señaló Mario Huamán, al explicar los motivos de la marcha.
El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Empresa Nacional de Puertos (Fentenapu), Gustavo Gutiérrez, manifestó que “todos los peruanos debemos participar de esta jornada de protesta, porque cada día vemos como el gobierno regala nuestros recursos y no potencia la industria nacional ni apoya a los gremios de trabajadores que hacemos patria cada día”.
En esta movilización también participará el Comité Nacional de Lucha en Defensa de la Soberanía, los Recursos Naturales y el Medio Ambiente, la Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería (Conacami), la Asociación Interétnica para el Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) y otros gremios estudiantiles.
la movilización está más que justificada puesto que pese a las distintas promesas, y al anuncio del descubrimiento de reservas de gas en el lote 58, el abastecimiento interno aún no está plenamente garantizado. Los lotes 88 y 56 siguen en manos del monopolio exportador, sin que el gobierno aprista resuelva esta situación que perjudica a millones de peruanos y les impide tener gas barato en sus casas.
La congresista nacionalista Susana Vilca expresó que “los peruanos no somos dueños del Gas de Camisea, el consumo interno no es prioritario para el gobierno, porque salen embarcaciones al exterior cuando hay demanda de consumidores que no son atendidos en las licitaciones que se hacen”.
Según el gobierno, Camisea tiene reservas de gas suficientes para atender la demanda interna por 20 años, además de cumplir con el contrato de exportación, pero prestigiosos expertos desmienten esa afirmación. Efraín Yépez, presidente del Frente de Defensa del Cusco y de la Coordinadora Nacional de Frentes Regionales del Perú (Conafrep), dijo que esta marcha servirá para reafirmar los compromisos asumidos por la población cusqueña en defensa del gas. Yépez coordina esta movilización en las regiones del sur del país, él indicó que en total son doce las regiones que han confirmado su participación en la protesta de mañana en contra de las intenciones del Gobierno Central de exportar el Gas Natural de Camisea y dar las concesiones de lotes petroleros a lo largo del territorio nacional a monopolios exportadores.
Fuente : La Primera