Agence France-Presse - 5.8.2009 15:00
Indígena peruano acusa a Suiza de negar visa a portavoz indígena
Suiza habría negado una visa a una líder indígena peruana, Daysi Zapata, que debía testimoniar en la ONU sobre los incidentes de Bagua, que arrojaron 34 muertos en junio pasado, según denunció Miguel Palacín Quispe, de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI).
"Hicimos los trámites formales en la embajada suiza en Lima, pero a Daysi Zapata no le dieron la visa para que pudiera estar presente en Ginebra el lunes y el martes, en el examen de Perú ante el Comité contra la Discriminación Racial de la ONU; yo pude venir porque tengo una visa por 6 meses que me otorgaron en marzo pasado, antes de los hechos de Bagua", precisó el martes Palacín Quispe a la AFP.
Interrogado al respecto el martes por la AFP, el Ministerio de Asuntos Exteriores suizos aún no había brindado una respuesta este miércoles.
"Los servicios concernidos de nuestro departamento en Berna y en Ginebra ya están verificando los hechos", indicó el miércoles en un mail a la AFP Lars Knuchel, jefe de información del ministerio, y dijo que la posición de la cancillería será comunicada no bien sea adoptada.
El Comité contra la Discriminación Racial de la ONU, compuesto por 17 expertos independientes, vigila el cumplimiento de la Convención internacional contra la Discriminación Racial, tomándole examenes a los países que la han ratificado, como ocurrió con Perú.
"Es una actitud discriminatoria no otorgarle la visa a Daysi, lo más probable es que el gobierno peruano haya presionado, porque días previos salió en los diarios que ella integraba la delegación que viajaría a Ginebra para informar de qué manera el gobierno había discriminado y vulnerado derechos de la población amazónica", argumentó Palacín Quispe.
Daysi Zapata reemplaza a Alberto Pizango, portavoz de los indígenas durante los sucesos sangrientes acontecidos en la ciudad amazónica de Bagua, el 5 de junio pasado, actualmente asilado en Nicaragua.
"Pizango estaba en Lima cuando ocurrió lo de Bagua, pero sin pruebas ordenan su captura, obligándolo a solicitar el asilo político a Nicaragua, por eso pedimos que se revoque el mandato de detención y que retorne al Perú para que se siente a dialogar con el gobierno", subrayó Palacín Quispe.
José Francisco Cali Tzay, un guatemalteco que forma parte de los 17 expertos de este Comité, reclamó por segunda vez el martes que Perú constituya una "comisión independiente" para esclarecer la masacre de Bagua, al margen de la investigacion que está llevando a cabo la institución judicial del país.
"Ese es el clamor nuestro en el Perú, pedimos una comisión independiente que investigue los hechos reales, tanto al gobierno, como lo que pasó en el lugar, hay un policía que ha desaparecido y unos 90 indígenas que no han retornado a las comunidades, y no se sabe donde están", afirmó Palacín Quispe.
El 28 de agosto venidero este Comité emitirá un dictamen con sus conclusiones y recomendaciones, cuyo cumplimiento será obligatorio para el Perú.