sábado, 9 de mayo de 2009

Incluyan a indígenas en el debate Ente del pueblo pide diálogo para solución de problemas. Los pueblos indígenas deben ser incluidos en el debate que iniciará los próximos días la Comisión de Constitución sobre los decretos legislativos 994, 1064, 1020, 1080, 1081, 1089, 1090, 1060 y 995 que atentarían contra la Amazonía, sostuvo Alicia Abanto, jefa del Programa de Comunidades Nativas de la Defensoría del Pueblo. “Han anunciado un análisis de los decretos legislativos, este debate debe incorporar a los pueblos indígenas, para que participen en la tarea de analizar, decreto por decreto, cuáles son los aspectos puntuales que habría que mejorar o replantear. Esta evaluación requiere un análisis mucho más profundo de los temas”, afirmó. Añadió que es necesario un análisis profundo y particular sobre temas como la Ley de Recursos Hídricos. “Es importante que se conozca los alcances de la Ley de Recursos Hídricos y se pueda, en un diálogo sincero, ver los aspectos puntuales que habría que mejorar. Ese análisis de fondo no se está haciendo adecuadamente”, indicó Abanto. Fuente : La Primera

Grupo Romero juega a tres ases

¿Cuál es el pecado? Bajo el jacarandoso título de “Soy un hombre de centroizquierda”, El Comercio publicó el martes 5 una entrevista a Dionisio Romero Seminario en la cual el banquero demuestra la amplitud de su memoria y su desmemoria. He aquí un fragmento del diálogo: “-¿Ustedes han financiado campañas presidenciales? “- En la primera que financiamos les dimos la misma suma a los tres principales partidos… “- A Belaunde, a Bedoya. “- A ellos, y no sé cuál sería el otro”. ¡El otro era el Apra, don Dionisio! Cómo no lo va a recordar si usted apareció por primera vez en la televisión para desenmascarar a Alan García, quien, en julio de 1987, acababa de estatizar los bancos. Le voy a refrescar la memoria, porque sucede que yo era miembro del panel del programa Pulso, de Canal 5, en que usted descargó su cólera. Fernando Vásquez, conductor del programa, rompió el formato de éste y adelantó la primera pregunta, sin duda conversada: -¿Es cierto que usted financió la campaña de un partido en las elecciones de 1985? La respuesta fue terminante: había financiado al Apra. Cuando me tocó el turno, lo miré a usted fijamente a los ojos y agité unas hojas que parecían reveladoras (eran páginas en blanco) y le interrogué: -¿A qué otros partidos ha financiado? Vaciló usted un poco, mientras yo fingía revisar mis “pruebas”, y respondió: “-También hemos financiado al Partido Popular Cristiano y a Acción Popular”. Todo el programa fue transcrito en La República. El episodio viene a cuento ahora que el diario Correo denuncia a los dueños de La Primera como financiadores en la campaña electoral de Ollanta Humala en el 2006. La diferencia respecto de Dionisio Romero consiste en que éste jugaba a tres ases, sin duda por interés fenicio, en tanto que Martín y Arturo Belaunde metían las manos en sus bolsillos en pro de un solo candidato. ¿Dónde está el pecado? Los hechos muestran que los empresarios de La Primera no le deben ningún favor a Humala. El escándalo del diario mermelero, calumniador y difamador, albañal de insultos y mentiras, forma parte de un plan político de Alan García y los intereses nacionales y extranjeros que éste defiende. El propósito evidente es desacreditar a Ollanta Humala, candidato con el cual este diario no tiene vínculo político. Podemos coincidir con él en algunos puntos, en cuanto es opositor a un régimen reaccionario. Somos, orgullosamente, un diario independiente, crítico, de orientación popular y nacional, ajeno al coro adulatorio y venal que rige la escena mediática del Perú. Por eso sufrimos amenazas, dificultades y peligros. Nuestro compromiso es con el Perú, con el cambio, con la justicia social y con la democracia. Por eso nos hemos ganado el respeto de grandes sectores ciudadanos, y el odio de los bajos fondos de la política y el periodismo. Cesar Levano Fuente : La Primera

Hidrocarburos:Amazonia concecionada

Dispuestos a morir
Continúan protestas en la selva y el gobierno hace caso omiso.
DETALLE
En Lima, la congresista Gloria Ramos fustigó el hecho que la Amazonía esté concesionada en un 75 por ciento de su territorio, lotizada principalmente para actividades de hidrocarburos.
Dijo que igual suerte corren comunidades campesinas de la sierra y que por ello es necesario que nuestros gobernantes entiendan que debe respetarse irrestrictamente los derechos de los indígenas y no marginarlos como si se tratasen de segundo o tercer orden.
Líder de pueblos amazónicos hace grave advertencia.
Los awajún tomaron ayer estación de Petroperú y cortaron suministro de combustible a oleoducto Norperuano.
Alberto Pizango, presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), advirtió ayer que los indígenas de los pueblos amazónicos están dispuestos a dar la vida por defender sus territorios, si el gobierno decreta estado de emergencia en las zonas donde actualmente desarrollan una serie de medidas de fuerza contra las empresas mineras afincadas en sus territorios.
“El gobierno puede decretar estado de emergencia pero los pueblos amazónicos están dispuestos a morir porque con estos decretos legislativos (que consideran anticonstitucionales y privatizadores), el gobierno les ha declarado la guerra abiertamente”, subrayó a LA PRIMERA, tras señalar que los nativos no tienen otra forma de defenderse de los decretos que constituyen una puerta abierta para que las empresas extranjeras entren y se apropien de sus territorios.
Expresó que ante los continuos ataques de efectivos de la Marina de Guerra, en Loreto, denunciarán a nivel nacional e internacional estos atropellos y provocaciones del gobierno. Demandó la solución del conflicto que crece cada vez más en la Amazonía y dijo que para ello sólo se necesita voluntad política.
“Empiecen a derogar los decretos legislativos que están en la comisión multipartidaria porque son muy lesivos. Si no lo hacen no vamos a levantar la medida de fuerza y si hay represión responsabilizamos al gobierno de lo que pueda ocurrir”, puntualizó.
Toman estación de Petroperú
En tanto, en la Amazonía la situación ha pasado de gris a oscuro.
Indígenas awajún tomaron ayer la estación 5 de Petroperú, en la comunidad de “Félix Flores”, provincia Datem del Marañón (Loreto) para exigir la derogatoria los decretos legislativos, lesivos al patrimonio nacional y al hábitat de los indígenas.
Radio Oriente informó que los trabajadores de la estación petrolera, a petición de los nativos, apagaron los motores, cortando así el suministro de combustible al oleoducto Norperuano.
El regidor de la Municipalidad de Manseriche, Manuel Tomaicuma, informó que los indígenas mantienen cercada la estación petrolera.
Por otra parte, los pueblos shawis y chayahuitas de Alto Amazonas han sido convocados por el pueblo awajún a apoyar la acción de fuerza en esa instalación.
Marco Cáceres
Redacción