La pita se rompió por lado más débil
El ex premier Yehude Simon; el ex ministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz; la ex titular del Interior, Mercedes Cabanillas y de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz, actualmente en la cartera de Economía, son los responsables políticos de los trágicos sucesos ocurridos en Bagua, el pasado 5 de junio, según concluye el informe final de la Comisión del Congreso. Pese a ello, no se recomienda acusarlos constitucionalmente.
Asimismo, determina que sólo un alto mando policial tiene responsabilidad penal por lo ocurrido en la Estación 6, donde comenzó la tragedia que enlutó a 34 familias de la policía y de comunidades indígenas.
El presidente de dicho grupo de trabajo, Guido Lombardi (UN) informó que se presentaron cuatro informes finales: El suyo, uno del Apra (Wilder Calderón y Luis Falla Lamadrid), otro del nacionalista Víctor Isla y otro de la legisladora fujimorista Martha Moyano que finalmente fue apoyado por los legisladores Eduardo Espinoza, de UPP; y Juan Perry de Alianza Parlamentaria, obteniendo la mayoría oficial y por lo tanto, el que será debatido en el pleno del Congreso.
“Como presidente me corresponde, a través de los canales regulares, hacer llegar a la Oficilía Mayor y a la Presidencia del Congreso, el informe en mayoría y hasta antes del minuto previo a que se debata en el pleno, se podrá presentar los informes en minoría”, indicó Lombardi a la PRIMERA, advirtiendo que los congresistas del APRA hicieron llegar su informe a última hora.
Por su parte, Moyano confirmó que sí se encontró responsabilidad penal en el general PNP Luis Muguruza, ex jefe de la Diroes y hoy asignado a la Oficina de Derechos Humanos, por su accionar negligente en la Estación No 6 de Petroperú donde 12 policías fueron víctimados, y que finalmente desencadenó esta tragedia desarrollada durante la protesta amazónica.
Lombardi explicó que las recomendaciones del informe final permitirán que casos como el de Bagua no se repitan y que la protesta social se canalice de la mejor manera sin llevar al derramamiento de sangre de los compatriotas más humildes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario