Cierran filas por el gas
No le creo al presidente García cuando dice que está garantizado el abastecimiento de gas en el país “porque no hay documentos que lo respalden”. Por ello, la bancada nacionalista presentará un pedido de interpelación al ministro de Energía Pedro Sánchez, para que responda en torno este caso.
Si bien fue durante la gestión de Alejandro Toledo, que se modificó a través de “argucias”, un contrato suscrito por el Estado con el Consorcio Camisea, y con lo cual se permitió la exportación del gas proveniente del Lote 56, ahora durante el gobierno de Alan García esto se está culminando esto “con broche de oro” al modificar los contratos de transporte del recurso natural para concretar la exportación del gas proveniente del lote 56, así el candidato presidencial Ollanta Humala se sumó a las crecientes críticas ante la evidente exportación del gas natural en desmedro de los intereses nacionales.
Según el líder del Partido Nacionalista la exportación del gas es el “mayor acto de corrupción de los últimos 20 años”.
En opinión de Humala el gas proveniente del lote 56 será vendido a Chile, en vista que la Planta Regasificadora de Manzanillo en México no estará operativa hasta fines del 2011. “Lo que hace el Gobierno es modificar el contrato del transporte del gas porque el gasoducto que hemos pagado los peruanos no fue previsto para el gas proveniente del Lote 56. Lo que ha hecho (el Gobierno) es buscar un sustento legal para cometer una acción ilegal y permitir que el gas del Lote 56 sea exportado no necesariamente a México (ya que han prohibido la compra de gas hasta el 2011). Lo más probable es que vaya a Chile y otra vez Perú va a sostener el desarrollo chileno a costa del desarrollo nacional”, expresó.
Anteriormente, el especialista Jorge Manco Zaconetti dijo que como la planta de México no estaría operativa el próximo mes de junio –cuando debe iniciarse la exportación del gas licuefactado- recomendó que al menos 200 millones de pies cúbicos diarios sean comercializados en el mercado interno para cubrir la demanda real de las empresas mediante la metodología de ofertas públicas con una renegociación en las regalías a favor del fisco.
Según el líder nacionalista, la venta del gas hacía Chile generaría utilidades por 15 mil millones de dólares, que se llevará la empresa que vaya a exportar (Repsol/YPF) gracias a la anuencia del Estado, mientras que el fisco peruano recibiría regalías calculada en 85 centavos de dólar por barril. “El gobierno debe precisar a que país se venderá el gas”, recalcó.
Ollanta Humala, negó que su preocupación por la eventual exportación del gas de Camisea responda a un interés electoral, y anunció que su partido apoyará las protestas que, según dijo, se preparan en el sur por este tema. “Ahora luchar contra la corrupción y defender los intereses de todos los peruanos es considerado intereses electoral”, así respondió al premier Javier Velásquez quien dijo que ahora se va usar el tema del supuesto desabastecimiento de gas como “bandera electoral”.
Propuestas
Humala Tasso pidió que se respete el acuerdo original que firmó el Estado con el Consorcio Camisea en el que se establecía que no procedía la exportación del gas natural si es que en un horizonte de 20 años el recurso natural no estaba garantizado para el consumo local. Por ello, pidió se investigue las irregulares modificaciones que se hiciera al primer contrato para facilitar la exportación, así como anularlas.
Según Humala, de esto es responsable tanto el gobierno de Alejandro Toledo, por hacer modificaciones con normas legales de menor jerarquía al contrato original, “y el actual, por no investigar”.
Demandó que el gobierno demuestre la afirmación sobre que el abastecimiento interno de gas está garantizado “porque hablan de expectativas de reserva para los Lotes 57, 87 y otros. Aún si hubiera (el gas), ese gas es utilizable en cinco años.
También pidió que se establezca una norma en la que se precise que una infraestructura como los ductos de gas de Transportadora de Gas del Perú (TGP) que fueran realizadas con dinero de todos los peruanos no sea utilizado para otros fines que no sean los nacionales.
Gas para el sur
El presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Hugo Ordóñez, pidió al gobierno actuar con “patriotismo” y concretar primero la atención de la demanda nacional en el tema de gas, en lugar de privilegiar la exportación de este recurso.
Ordóñez demandó al ministro de Energía, Pedro Sánchez, y al titular del Gabinete, Javier Velásquez, cumplir con la construcción del Gasoducto Andino del Sur para abastecer de gas a dicha macro región.”Es vital para nuestra economía la concretización del proyecto de construcción del gasoducto surandino porque nos posibilitará tener combustible más barato”, refirió.
Por su parte, el presidente de la Región Cusco, Hugo Gonzáles consideró como un hecho “entreguista” que se destinen 4 millones de pies cúbicos para la exportación, cuando hay sólo 8.8 trillones de reservas probadas de este recurso.
Coincidiendo con Humala dijo que si como es evidente existe un acto de corrupción en los contratos de exportación estos deben investigarse y si es necesario pedir su nulidad .
“Nosotros estamos en pleno desacuerdo con la exportación del gas por lo siguiente: se ha emitido un Decreto Supremo del Ministerio de Energía y Minas garantizando un trillón de pies cúbicos para el sur. Nosotros nos acercamos al Consorcio Camisea y nos dice “Yo no sé absolutamente nada de eso porque no he conversado con el gobierno, esa es la preocupación del sur peruano”, puntualizó.
Mañana los presidentes de los gobiernos regionales del sur se reunirán con el titular del Consejo de Ministros y el ministro Sánchez a fin de llegar a un acuerdo con respecto al Gasoducto Andino del Sur.
Fuente : La Primera
No hay comentarios:
Publicar un comentario