TEMAS DE EDUCACIÓN
Las críticas de la educación tradicional y las propuestas de su transformación, no son nuevas en el Perú.
Un hito inicial fundamental fue la experiencia del Centro Escolar de Varones Nº 881 de Puno fundado en 1906 que, bajo la dirección de José Antonio Encinas experimentó una educación moderna vinculada directamente con la producción agraria.
El concepto era audaz y revolucionario, evitando un enfoque estrechamente economicista al hacer de la escuela un centro movilizador de la comunidad.
Mariátegui, apreciaba el trabajo de Encinas.
Como él, ubicaba a la educación en el contexto del derecho de acceso a las condiciones de la actividad económica.
Hablando del "problema del indio", declaraba "absolutamente superados los puntos de vista humanitarios o filantrópicos, en que, [...] se apoyaba la antigua campaña pro-indígena" para "establecer su carácter de problema fundamentalmente económico". "No nos contentamos -subrayaba- con reivindicar el derecho del indio a la educación, a la cultura, al progreso, al amor y al cielo. Comenzamos por reivindicar, categóricamente, su derecho a la tierra." (Mariátegui 1992/1928: 50).
Su propuesta de la Escuela de Trabajo se apoyaba en una crítica del "método abstractamente idealista, [de la] doctrina exclusivamente pedagógica" de los reformadores de la enseñanza, por su ignorancia del "íntimo engranaje que hay entre la economía y la enseñanza" (Mariátegui 1979: 32).
“El problema de la enseñanza no puede ser bien comprendido, al no ser considerado como un problema económico y como un problema social”.
JCM.
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