Una Carta de José Carlos Mariátegui.
La prisión del escritor Peruano José Carlos Mariátegui y la mordaza impuesta a su importante revista “Amauta”, han servido para evidenciar las múltiples simpatías despertadas de dicha publicación y su director.
He aquí una Carta de Don José Carlos Mariátegui fiel reflejo de su recia personalidad, bien señalada por Lugones desde la aparición de su primer artículo.
“Buenos Aires, 1927. – Lima, 30 de abril de 1927. – Señor don Manuel Glusberg. Buenos Aires. – Muy estimado Compañero:
Le ruego excusarme el retardo de estas líneas. Quise contestar sin demora su grato mensaje de amistad y simpatía. Pero hace algún tiempo me veo forzado a descuidar casi completamente mi correspondencia. Tengo una salud inestable. Salvé hace tres días de la muerte a costa de una amputación y hasta ahora sufro las consecuencias de esa crisis que me dejó mutilado y enfermo. Por fortuna, desde hace pocos meses, voy mejorando. Mi trabajo es, sin embargo, superior todavía a mis fuerzas.
He recibido los libros que usted me envió. Le agradezco el obsequio. Tengo en gran estima a sus autores. Horacio Quiroga y Sanín Cano. Sobre ambos, dirá algo “Amauta”, la revista que dirijo y que regularmente le enviamos.
Estoy políticamente en polo opuesto al de Lugones. Soy revolucionario. Pero creo que entre los hombres de pensamiento neto y posición definida es fácil entenderse y apreciarse, aún combatiéndose. Sobre todo combatiéndose. Con el sector político que nunca me entenderé nunca es el otro: el del reformismo mediocre, el del socialismo domesticado, el de la democracia hipócrita o farisea. Además, si la revolución exige violencia, autoridad, disciplina, estoy por la violencia, por la autoridad, por la disciplina. Las acepto, en bloque, con todos sus horrores, sin reservas cobardes. En Lugones he admirado siempre al artista, al pensador que se expresa sin equívoco y sin oportunismo. Ideológicamente, estamos en campos adversos. Me aflige que él refuerce con su hombre y con su acción a los conservadores. Aunque siempre es una ventaja encontrarse con adversarios de su estatura.
Le adjunto copia de un artículo que publiqué sobre “Rahab” de Waldo Frank. Con el último número de “Amauta” va el artículo que escribí para el boletín bibliográfico de la Universidad de Lima. Fue reproducido por “Repertorio Americano” y otros periódicos.
Si puedo servirle para la difusión de las obras de su editorial en Lima, mandé en mí como guste. Podemos establecer el intercambio con los libros que edita “Minerva”. “Amauta” le ofrece sus páginas.
Y yo me complazco en presentarle en subscribirme de usted con los más devotos sentimientos, Afmo.
José Carlos Mariátegui
Publicada en BABEL. Revista de bibliografía, dirigida por Samuel Guisberg. Buenos Aires. 1927
Fuente: Contratapa en el Libro: Signos y Obras. Ediciones Populares de las Obras Completas de José Carlos Mariátegui – 7 - Biblioteca Amauta - .Empresa Editora Amauta, Lima-Perú. 1959. Primera Edición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario