lunes, 8 de febrero de 2010
Edward Casas participó el viernes en plantón policial y ayer fue relevado de su puesto en la comisaría de Zárate.
Mando policial concreta represalia contra oficial
Pese a que fue puesto a disposición de su comando, Casas reitera que participará en paro policial.
Raúl Soto, presidente del Frente de Defensa de Suboficiales PNP en retiro, dijo que el 15 de febrero efectivos realizarán un plantón frente a la sede de Inspectoría General de la Policía en respaldo al suboficial Casas.
El suboficial superior Edward Casas fue relevado ayer de su cargo y puesto a disposición de la Dirección de Recursos Humanos de la Policía Nacional, por participar en la protesta que realizaron policías y militares en retiro el viernes último frente a la sede del Ministerio de Economía en demanda de mejores salarios y pensiones.
Casas, en conversación con LA PRIMERA, dijo que la medida fue comunicada oficialmente por la Sétima Región de la Policía, pero denunció que al filo de la medianoche del sábado, por órdenes del alto mando un mayor de apellido Rojas y el comandante Kliber Zegarra, intentaron conducirlo a la fuerza a la Dirección Territorial Policial Lima, a cargo del general Héctor Rivera, cuando se encontraba de servicio en su puesto en la comisaría de Zárate. “Ellos me dijeron que allá querían conversar conmigo. Como no es el procedimiento que prevé el reglamento para estos casos me negué a ser conducido a la fuerza. Me atrincheré en la comisaría hasta las tres de la madrugada aproximadamente cuando me retiré acompañado por varios medios de prensa hasta mi casa para evitar que me detengan”, contó Casas a este diario.
Al respecto, el presidente Alan García aseguró que no le preocupa que el próximo 5 de abril se realice una huelga de efectivos y militares en retiro y en actividad. El mandatario remarcó que los integrantes de las fuerzas del orden en actividad que formen parte de la protesta serán sancionados de acuerdo a lo que establece la Constitución, pues -acotó-no son deliberantes y están sometidas a la autoridad.
“Si quieren marchar que se inscriban en el sindicato de Construcción Civil. Si es médico, profesor, desempleado marche usted libremente, pero eso si la República le entrega armas no es para que se la ponga en la sien a la República, eso sí no se puede permitir. Páguenme o disparo mi arma, eso sí no se puede permitir de manera que hay que cumplir la ley y la ley establece que esa deliberancia forma parte del desorden y tiene que ser sancionada”, enfatizó el mandatario y se mostró confiado en que la población respaldará su propuesta de elevar los sueldos de los policías bajo el criterio de la meritocracia. Luego García agregó que “los jubilados son jubilados, pero una persona en actividad eso sí no se puede pasar por alto, porque entonces desaparece la democracia. Serán sancionados”.
Sobre estas declaraciones del presidente Alan García, el suboficial Edward Casas añadió que “la Carta Magna permite la legítima defensa, lo que estamos haciendo es la legítima defensa de nuestros derechos humanos, económicos y sociales que los tenemos todos, por más que ellos lo nieguen y es el gobierno el que debería velar por estos derechos fundamentales”. Casas reiteró que el próximo 5 de abril los policías en actividad participarán del paro policial que consistirá -detalló- en que ningún efectivo concurrirá a las dependencias donde laboran.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario