lunes, 20 de abril de 2009

crisis educativa

Zenón Depaz Toledo
Con qué cara, Fritz
Lo que Fritz Du Bois escribió sobre educación, en su editorial del viernes pasado, acentúa nuestra preocupación por la crisis educativa en el Perú, si la escritura del director de un diario que se presume serio fuera –como debe serlo- un indicador más para hacernos un juicio al respecto.
De hecho, resulta impresionante que en tan breve espacio, empezando por el mismo título, pueda desplegarse tal cantidad de desaciertos lógicos y gramaticales de orden elemental.
Dice el título: “La aspiración por (sic) la educación”.
Es de suponer que si no se refería a “aspirar” algo, en tanto inhalar, en cuyo caso, ciertamente, ocurre “por” (p. e.: “por” las fosas nasales… ¡Dios nos libre!), lo que habría querido decir es: “La aspiración a la educación”.
Aspiramos, por tanto, a que corrija tal error, al menos en el título.
En el primer párrafo habla de “los pésimos resultados cuando los escolares terminan (sic) el colegio”, dándonos por su parte una inmejorable muestra de ello.
Obviamente quiso decir: “cuando terminan los estudios correspondientes al colegio”, o algo así; pues, concluyendo tales estudios o los de la universidad, no “terminamos” el colegio o la universidad; felizmente éstos todavía están ahí, aunque lamentablemente desamparados.
Añade en el segundo párrafo un razonamiento de antología, al decir: “pese a que (sic) el 80% siente que la educación escolar no es adecuada…, el 97% quisiera estudiar en una universidad”. ¿Y que tiene que ver –nos preguntamos, atendiendo a su concatenación lógica- una cosa con otra? Bien puede el 100% opinar que la educación básica es pésima, ¿los inhibe eso de aspirar a los estudios universitarios?
Dice, luego, en el tercer párrafo, que “se posibilitó el ingreso (sic) de nuevas universidades”, habiéndose duplicado su número en la última década.
Suponemos que se refiere no al “ingreso” sino a la “creación” de nuevas universidades, pues cómo podrían “ingresar” (suponemos que al ámbito universitario) instituciones que aún no han sido creadas.
Cierra, después, el último párrafo preguntando “con qué cara (sic) esa versión académica… podría”, etc.
Cabe decir “con qué cara puede Fritz…”, pero habría que no tener cara para poner eso otro y encima abogar por la eliminación de controles mínimos de calidad académica, al terminar diciendo: “Ojalá el gobierno elimine las trabas (sic) para facilitar la creación de más universidades”.
Fuente : La Primera

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