miércoles, 7 de abril de 2010

Oficialistas persisten en negarse al diálogo. Mineros dan muestras de que quieren desbloquear Panamericana. Dan tregua. Madre de Dios levantó medida de fuerza.

Apristas frustran solución a conflicto minero informal
Después de reunirse con el jefe de Estado, bancada oficialista retiró su firma del acuerdo multipartidario.
El premier Javier Velásquez sostuvo anoche que los dirigentes de los mineros informales suspendieron su medida de protesta por 48 horas en Madre de Dios y que hoy tendrá una reunión con todas las autoridades de la zona. Señaló que el Ejecutivo formará una comisión de alto nivel para solucionar el conflicto.
La Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh) expresó ayer su preocupación por la tensa situación que existe en el distrito de Chala, provincia de Caravelí, Arequipa, ante el conflicto social que tiene como protagonistas a la Federación de Mineros Artesanales del Perú y las autoridades del gobierno. Aprodeh invocó a ambas partes a resolver esta situación por la vía del diálogo, en el marco del respeto absoluto a los derechos humanos.
La solución al conflicto de los mineros informales que ayer cumplió su tercer día de paralización con bloqueo de carreteras y que ha dejado un saldo de seis vidas perdidas, se frustró una vez más debido a que el partido de gobierno retiró su apoyo a un acuerdo multipartidario para que el pleno del Congreso debata el dictamen del proyecto de Ley de Fortalecimiento y formalización de la Minería Informal.
Ayer, a las 5:48 de la tarde, cuando faltaban algunos minutos para el inicio de la sesión plenaria en el Congreso, la mesa directiva recibió una carta de la Célula Parlamentaria Aprista (CPA) en la que anunciaba que había retirado su firma del acuerdo de la junta de portavoces parlamentarios realizada en la mañana, la cual priorizaba el debate de esa ley, después de ver la denuncia en contra de Efraín Anaya, miembro del Consejo Nacional de la Magistratura.
Además, una delegación de los huelguistas, encabezada por el secretario general de la Federación Nacional de Mineros Informales (Fenamarpe), Teódulo Medina, se había entrevistado en los dos últimos días con el presidente del Legislativo, Luis Alva Castro, quien les había asegurado que la discusión del dictamen de los proyectos 2105 y 2306, referidos a la ley, se realizaría en el pleno de ayer.
El presidente de la CPA, José Vargas, argumentó en su carta que los dictámenes analizados por la Comisión de energía y Minas, requieren de mayor estudio.
Con el retroceso del aprismo, sólo 52 congresistas votaron por debatir el dictamen, después de haber contado con 88 votos. Para priorizar un tema en la agenda se requiere 58 votos parlamentarios.
La congresista Susana Vilca, que firmó uno de los proyectos, dijo que resulta incongruente la actitud del oficialismo, que afirma que quiere formalizar la minería pero al final retira su firma e impide que el tema sea visto en el Congreso.
“Está pasando lo mismo que en Bagua”, señaló, al calificar de insensibles tanto al Congreso como al Ejecutivo, por considerar que no contribuyen a buscar una solución al conflicto, como si no les importaran las muertes ocurridas.
Mientras tanto, Teódulo Medina, el dirigente de los informales, dijo que, a pesar que el gobierno no da señales de diálogo, buscará una solución al conflicto, cuando se reúna con sus bases. Reconoció que la protesta se escapó del control de los dirigentes y no reconoció responsabilidad en actos de fuerza como la toma de carreteras.
Fuente : La Primera

No hay comentarios: