USB robados de caso BTR involucraban a ministro Rey
A pesar de las connotaciones políticas, Rey jamás habló de su relación con Rómulo León.
Estos documentos forman parte del expediente del caso BTR. El primero muestra el índice de lo que contenían los USB originales de Gianotti -que fueron sustraídos-, donde aparecen archivos de Rey, y el segundo detalla la lista de lo que hay en los USB que dejaron en reemplazo de los primeros. Ya no aparece Rey.
De lo incautado a Giselle Gianotti en enero de 2009, se robaron los dos USB que contenían 25 archivos de Rey y que en su lugar dejaron dos USB con información diferente, en los que ya no aparecen los archivos del ministro. Existe otro USB que no ha sido robado y que también contiene otros 7 archivos de Rey.
En medio del escándalo que ha generado el robo de los dos USB originales incautados a Giselle Gianotti, ayer LA PRIMERA tuvo acceso en exclusiva a documentos que forman parte del expediente judicial del caso Business Track y comprobó que esos dispositivos contenían al menos 25 archivos con el apellido Rey.
Fuentes judiciales dijeron que se trata del actual ministro de Defensa, Rafael Rey Rey, y para demostrarlo nos proporcionaron uno de los correos electrónicos, hasta hoy desconocidos, que contienen conversaciones entre el ministro de Defensa y el hoy detenido ex ministro aprista Rómulo León, cuyo contenido publicamos íntegramente en esta edición.
En ese e-mail, fechado el 5 de noviembre de 2007, Rey, en su calidad de ministro de la Producción, le dice a León que ha insistido ante el ministerio de Economía para que suba de 0 a 9% los aranceles de las importaciones de las redes pesqueras, lo cual había sido solicitado por León en anteriores correos.
El pedido de León era para favorecer a los fabricantes peruanos de redes pesqueras, ya que el material producido en el exterior ingresaba al Perú con precios sumamente bajos, dejando a los fabricantes peruanos sin posibilidad de competir.
Lo cierto es que el ministro Rey en ningún momento había señalado, al menos públicamente, que tuvo conversaciones con Rómulo León.
El cambiazo
De lo incautado a Giselle Gianotti, ex gerente de la empresa Business Track que “chuponeaba” a políticos y empresarios, se robaron los dos USB que contenían los archivos de Rey, y en su lugar dejaron dos USB con información totalmente diferente, donde ya no aparecen los correos y audios de Rey.
Este cambio ha sido confirmado por el experto en sistemas informáticos Rubén Busta Arroyo, quien sostiene en un informe cuya copia tiene este diario, que los dispositivos incautados a Gianotti el 12 de enero de 2009 no son los mismos que están en el juzgado de la magistrada María Martínez, a cargo del caso Business Track.
Afortunadamente, ese mismo día, la policía hizo una indexación, vale decir un índice o relación de archivos que estaban guardados en los USB’s. Esa es la prueba de que había archivos de Rey guardados en los dispositivos que se robaron. El correo de Rey que nos fue proporcionado fue impreso en una de las diligencias de la Fiscalía antes de la sustracción de los USB.
Estos documentos se encuentran a fojas 1174 y 1210 del anexo ‘C’ del voluminoso expediente bajo el título Acta de Obtención de Imagen de USB, elaborados el 12 de enero de 2009. El mismo lleva las firmas del comandante de la policía Raúl del Castillo, el mayor PNP Luis López y la fiscal adjunta Vanessa Araníbar.
En dicho expediente también está la relación de los archivos de los USB que alguien colocó en reemplazo de los originales (fojas 5975 a 5985 del tomo 12) y que han sido identificados como MGG96 y MGG95, en los que no aparecen los archivos de Rey.
Estas razones hacen considerar la posibilidad de que el robo se produjo para favorecer a Rey, ocultando ante las autoridades judiciales sus comunicaciones no sólo con Rómulo León, sino también con otros personajes, y que podrían revelar situaciones comprometedoras.
Raúl Sánchez
Redacción
No hay comentarios:
Publicar un comentario