domingo, 28 de marzo de 2010

Policías: Razones de una huelga

(1) La protesta del 5 de febrero y el anuncio de la huelga obligaron al gobierno a formar una comisión para el tema salarial.
(2) La cárcel no ha silenciado a Ortega, quien insiste en llamar a la huelga.
El escándalo protagonizado por el director de la PNP, Miguel Hidalgo, ha relegado a un segundo plano el grave problema, aún pendiente, del malestar existente en la policía, del que habla desde la prisión el dirigente policial Richard Ortega, enjuiciado y encarcelado por promover las protestas de los uniformados y una huelga para el 5 de abril.
Desde hace varios años el rumor de una huelga policial ronda las comisarías del país. A más de un efectivo le sobran ganas de protestar por los bajos sueldos que perciben, la pésima atención que reciben en el Hospital Central de la Policía, la situación de abandono en la que trabajan la mayoría de ellos, etc. Pero estos amagos no han llegado a concretarse.
Sin embargo, actualmente existe una convocatoria de huelga que ha obligado al gobierno a instalar una comisión de alto nivel que tiene como principal misión elaborar en menos de 180 días un proyecto para reestructurar los salarios de los miembros de las fuerzas del orden.
“Junto al personal civil hemos ratificado la gran jornada del 5 de abril, que marcará un hito histórico, porque todas las organizaciones estamos más que nunca unidas por una causa común. Decidimos alzar nuestra voz para que nuestros hijos tengan la oportunidad de educarse, para que todos los miembros de las Fuerzas Armadas y policiales tengamos atención humana en los hospitales, para contar con un techo donde vivir humanamente, para tener condiciones laborales de acuerdo a los convenios internacionales”, manifestó Ortega, más conocido por sus colegas policías como “Rumimaki” y quien fue detenido el mes pasado por demandar la entrega de un bono extraordinario para todo el personal militar y policial sin excepción, incluidas las viudas y los pensionistas.
Ortega remarcó que el 5 de abril los policías en actividad no asistirán a sus puestos de trabajo. “Nuestros colegas se quedarán en sus hogares en compañía de sus familias para reflexionar sobre la crisis económica, social y cultural que nos agobia. Les recuerdo a mis colegas en actividad que faltar un día al trabajo no es un delito ni una falta grave. Nuestros colegas en situación de retiro, los discapacitados y viudas desarrollarán formas de lucha en las comisarías y cuarteles a lo largo y ancho de nuestra patria, y a partir de las 10 de la mañana en las principales ciudades del país realizarán marchas pacíficas”, dijo.
Asimismo, el suboficial PNP Edward casas, quien también está detenido por participar en un plantón el mes pasado frente al ministerio de Economía, indicó que ha sido informado que en Lima existe consenso entre los efectivos para ausentarse de sus puestos el 5 de abril. Añadió que esta jornada de lucha reafirmará las bases para que el sindicato policial sea legalizado.

Para el general (r) Daniel Mora, si bien las demandas de las fuerzas del orden son justas, es un error pretender el derecho a sindicalización pues, argumentó, la Constitución establece que se trata de fuerzas no deliberantes, es decir, que no pueden protestar ni hacer proselitismo. “Las FF.AA. y policiales no pueden tomar partido. La sindicalización sería un grave retroceso para el país”, sentenció.

Roberto Chiabra, señaló que “el gobierno no puede tapar el sol con un dedo”, pues existe gran descontento ..... “La confianza está perdida”, sentenció.
El comandante EP (r) Jorge Rivas, presidente de la Confederación Nacional de Asociaciones de las Fuerzas Armadas (Conafap); Óscar Pedraza, secretario de la Federación Nacional de Policías (Fenapol), y Gladys Tintaya, vocera de viudas de la Policía, tras escuchar el mensaje de Ortega y casas, confirmaron la participación de sus agremiaciones en la jornada del 5 de abril.
La ley del embudo
La congresista Juana Huancahuari está segura de que al gobierno aprista le tiembla la mano para pasar a retiro a oficiales que con su conducta dañan la imagen de sus instituciones, pero cuando son subalternos quienes reclaman por sus derechos, pretende hacer caer sobre ellos todo el peso de una ley abusiva y poco clara.
Mientras que a los oficiales no les pasa nada, al suboficial Richard Ortega, quien está preso, se le suspende de sus labores sin justificación para abrirle proceso disciplinario en un claro abuso de poder y un acto de insensibilidad, sostuvo la parlamentaria tras las primeras medidas represivas contra los policías rebeldes.
“La ley 29356 del régimen disciplinario de la policía contiene artículos que vulneran los derechos fundamentales de los policías conferidos por la Constitución y los tratados internacionales”, agregó la legisladora, sobre la prohibición de la sindicalización de los policías.Basado en este exceso jurídico, indicó, el gobierno pretende sancionar a los policías Edward casas, Ortega y Hallasi, por demandar mejoras salariales y haber convocado a una huelga para el 5 de abril.
Precisó que, de acuerdo a un estudio elaborado por la Coordinadora de derechos humanos, la tabla de infracciones sanciona con el pase a situación de retiro al personal que “afecte de manera trascendental la disciplina (…)”. ¿Cómo se afecta de manera trascendental la disciplina?, es algo tan confuso que permite cometer abusos en su interpretación, agregó.
Asimismo, se sanciona con el pase a retiro a quienes organicen, dirijan, promuevan o participen en huelgas, paros o marchas, a pesar de que los policías, como trabajadores, cuentan con el amparo constitucional al derecho a la huelga, aseveró.

No hay comentarios: