martes, 22 de diciembre de 2009
Sí, pues, salud y educación
El régimen actual ha recibido ya la nota diez en educación.
La enseñanza primaria y secundaria sigue en ruinas.
La universidad pública desfallece por falta de fondos para aulas, bibliotecas y laboratorios, y por los sueldos menesterosos que siguen percibiendo los docentes, con manifiesta violación de la ley y desacato a una decisión del Tribunal Constitucional.
El actual es el gobierno que condensa la corrupción y la farsa.
Mientras el ministro de Educación, José Chang, se da por ofendido cuando le preguntan sobre los millones de dólares donados por los maestros mexicanos para reconstruir colegios de Ica, el presidente Alan García hace colocar gigantescos letreros que anuncian inversiones caudalosas para la reconstrucción de grandes unidades escolares.
En salud, el régimen no tiene remedio.
Una vez más, asistimos al espectáculo borchonoso de un García que promete seguridad social para todos, sin aflojar la bolsa para hacerlo posible.
En EsSalud, que García suele presentar como portento de avance y eficiencia, la atención ha empeorado.
Puedo dar testimonio personal.
A mi esposa la citaron, allá por octubre, para dentro de 30 días.
Cumplidos éstos, la convocaron para dentro de 20 días, al cabo de los cuales le alargaron el plazo. García cree que puede meter al Seguro a cuantas personas quiera, hasta convertirlo en un barril sin fondo y sin fondos.
En cuanto a los hospitales del Ministerio de Salud, la Federación Médica Peruana acaba de lanzar un grito de alarma.
El presupuesto para 2010, expresa, “nuevamente deja postergada la salud de los más pobres, ya que el incremento asignado no cubre en lo más mínimo las exigencias del sector, el cual se encuentra en crisis”.
Los galenos critican la permanencia de los subsistemas de salud fragmentados, ineficaces, que duplican gastos para una misma acción y crean falsas expectativas con el denominado “Aseguramiento Universal de Salud”.
Como resultado de ello, puntualizan, “los hospitales están colapsando económicamente, pues el reembolso del Sistema Integral de Salud no cubre los gastos realizados en cada unidad ejecutora”.
La Federación Médica desenmascara en un párrafo el cinismo y la irresponsabilidad social del presidente Alan García y su cortejo de ministros:“Siendo Ica la región más promocionada en la construcción de Hospitales y Centros de Salud, hasta la fecha se encuentra en un abandono total, sólo existiendo la primera y segunda piedra colocadas con gran publicidad luego de más de 2 años del terremoto que devastara la zona”.
¡Cuánta razón tiene Paul Farmer, antropólogo de la medicina que ha recorrido el mundo, incluido el Perú, al decir en su libro Pathologies of Power (Patologías del Poder): “En un mundo desgarrado por la inequidad, la medicina puede ser vista como un trabajo de justicia social”!
Cesar Levano
Fuente : La Primera
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario