A tres meses del infierno de la explosión de 60 balones de gas de Repsol, en Puente Piedra, los afectados reclaman a Repsol.
Tragedia sin final
Lo que ofrece la empresa es insuficiente para curarlo, según los afectados.
Hasta el momento, el Congreso no aprueba el proyecto de ley 270-2006 que propone la sustitución de los antiguos balones de gas por los modernos balones, pesados y envasados en kilos. “Necesitamos impedir que más balones-bomba sigan saliendo al mercado y evitar que empresas como estas sigan operando con total normalidad”, declaró Ramírez.
La empresa transnacional Repsol YTF incumple el compromiso de velar por las víctimas de la explosión de dos balones de gas de 100 libras, ocurrido el 3 de mayo en uno de sus depósitos en Puente Piedra. Así lo denunció José Ramírez Reyna, padre del pequeño Sebastián, de tres años de edad, quien falleció tras el estallido que le dejó más del 80% de su cuerpo quemado.
“La empresa Repsol ofreció 40 mil dólares para el tratamiento post operatorio de las víctimas y la reconstrucción de mi casa. Sin embargo, sólo las cremas para humectar la piel cuestan 70 soles cada una y se requiere dos al día, por un tiempo estimado de recuperación de cinco años, según recomendó la doctora de la Asociación de Ayuda al Niño Quemado (Aniquen), por lo que el monto ofrecido es insuficiente”, indicó Ramírez, en torno al caso de otra de las víctimas.
“El estado de salud de mi sobrina, Milagros Barreda Montenegro, de ocho años, es crítico. Ella resultó con más del 60% del cuerpo quemado. Las secuelas en su piel se están complicando debido a que no existe un tratamiento en el Perú”, añadió Ramírez y agregó que también su suegra de 60 años de edad y su esposa sufrieron quemaduras por tratar de salvar al pequeño Sebastián.
La municipalidad de Puente Piedra informó que la explosión afectó a unas 60 viviendas, de las cuales sólo algunas fueron reparadas, mientras otras fueron declaradas inhabitables por Defensa Civil. Repsol, mediante comunicado, manifestó que la empresa “no reconoce responsabilidad alguna en el siniestro” y refiere que la compañía se contactó con otros posibles afectados para determinar los daños materiales y personales, para trabajar en una mediación.
Angie Lineth Villarroel
Fuente : La Primera
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