lunes, 22 de agosto de 2011

EL VIRREY ALANBABA GARCIA


García tuvo una mirada colonial de los indígenas
Señala Vicente Otta, viceministro de Interculturalidad."
El nuevo viceministro de Interculturalidad, Vicente Otta, asegura que durante el gobierno de Alan García hubo una mirada discriminatoria y colonial que consideró a los indígenas como un obstáculo para el desarrollo y la inversión privada. Por ello espera la pronta aprobación de la Ley de Consulta Previa y plantea reforzar la identidad nacional y para lograrlo convoca el apoyo de los medios de comunicación.
-¿Qué hechos considera que han marcado a nuestra sociedad en décadas recientes y cuál es su balance del gobierno anterior-Hay dos hechos históricos, sociales y políticos que son las evidencias más claras de la armonía social en el país: el informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, que es el mejor testimonio de cómo hemos estado y cómo estamos como país. Lo otro es Bagua, de hace tres años, es el ejemplo de cómo el gobierno miró a otra parte de la sociedad, bajo la lógica, filosófica y política de Alan García del “Perro del Hortelano”: los indígenas eran un obstáculo para el desarrollo y para la inversión privada, por lo tanto, hay que sacarlos a patadas o a balazos. Entonces, lo de Bagua no se explica sino como una actitud prepotente y colonial del Estado que sigue pensando que la selva es un terreno virgen, igual que en 1900. Entonces, cuando uno habla de proyectos de desarrollo, de inversión, partiendo de la premisa de que la selva es un terreno virgen, lo que están diciendo es que allí no existe la vida humana y los que están allí no son humanos, desde esa lógica, qué cosa produce: la mirada profundamente discriminatoria, colonia y racista de un gobierno que condujo Alan García y que es el que produjo una situación como la de Bagua.-¿Y todo esto a qué nos lleva?-A reconocer que somos una sociedad profundamente racista, excluyente y, lo peor de todo, hipócrita, porque la gente tiene vergüenza y temor a reconocerlo y eso empieza por las élites políticas y culturales que quieren tapar el sol con un dedo.

-¿Qué hará al respecto?-La misión está en develar eso, reconocernos autocríticamente, no para culpar a nadie, no para responsabilizar a nadie, eso es un hecho histórico; pero podemos corregirlo, repararlo. Una profunda revisión autocrítica, vayamos a lo más profundo de nuestra conciencia, sensibilidad y hagamos los esfuerzos para que colectivamente construyamos una sociedad más justa, más integrada, intercultural.

-¿Cree que esto cambiará con la aprobación de la Ley de Consulta Previa?- LA PRIMERA cuestión es que el Estado está en el obligación de mantener frente a los peruanos, frente a las comunidades indígenas, amazónicas, una actitud de respeto. Lo que más indigna es percibir una total falta de respeto. La actitud de respeto requiere ser considerada y tenida en cuenta y de alguna manera va a ser expresada en la Ley de Consulta Previa, que es el resumen como el Estado reconoce que LA PRIMERA condición de cualquier cambio en la vida, en el entorno de los pueblos es tener que consultar con ellos. Espero se apruebe antes del término de LA PRIMERA legislatura.
-¿Una de sus funciones es sentar las bases de la identidad?-Construir una identidad, nacional y pluricultural.
Rocío Vara
Fuente : La Primera

lunes, 1 de agosto de 2011


Insisten en cuestionar juramento y piden a las FFAA que se pronuncien al respecto.

La mafia le declara la guerra a Ollanta




Keiko Fujimori justifica la actitud de Martha Chávez y arremete contra el presidente Ollanta Humala.

Fujimoristas son pura finta
Carlos Raffo, exvocero del fujimorismo, expresó a través de su cuenta en Twitter que nadie lo despidió de Fuerza 2011, sino que se fue por su propia voluntad por desacuerdos con Yoshiyama. “Yo renuncié voluntariamente cuando me di cuenta que ya no podía seguir nadando contra la corriente. El equipo de Jaime Yoshiyama llegó a acusarme de boicotear la campaña de Keiko y estaba preparando mi expulsió”, explicó.

Por su parte, Martha Chávez respondió al regidor limeño Fernán Altuve por compararla con Antauro Humala. “Tanto Antauro Humala como yo decimos lo que pensamos y hacemos lo que decimos. Pero si estamos en una competencia de poner etiquetas, yo diría que si el señor Altuve fuera fujimorista, sería padre Maritín”, dijo.

La lideresa del Fujimorismo Keiko Fujimori insistió en cuestionar la juramentación del presidente Ollanta Humala y respaldó el sabotaje de su bancada durante la asunción de mando del 28 de julio y sus intentos golpistas, en evidente demostración que están heridos porque su mentor Alberto Fujimori se mantiene en prisión.

En entrevista con el programa Cuarto Poder, Keiko fue enfática en apoyar la actitud de Martha Chávez en el Congreso, porque “Ollanta Humala juramentó por una Constitución que no es vigente, una Constitución que nos trajo pobreza y cero desarrollo”, indicó.

Fujimori no tuvo reparos en mostrar su total acuerdo con lo expresado por Martha Chávez respecto a la juramentación y también a sus oscuras intenciones golpistas al hacer un llamado a las Fuerzas Armadas a pronunciarse ante ese hecho. Incluso minimizó el escándalo que suscitó la legisladora en el hemiciclo. “Martha Chávez ha sido elegida por el pueblo. Podemos discrepar en la forma, pero estoy completamente de acuerdo en todo con ella”, dijo.

AcusaciónSiguiendo los deseos de su lideresa, los congresistas Fujimoristas Martha Chávez, Luz Salgado y Rolando Reátegui concordaron en cuestionar la juramentación de los vicepresidentes Marisol Espinoza y Omar Chehade. Chávez advirtió que formulará una acusación constitucional por prevaricato contra ambos por jurar por la Constitución de 1979.

Expresó que no le teme a una sanción parlamentaria por el escándalo que desató en el hemiciclo. “Creen que me van a asustar con esta sanción. Yo estoy en el Congreso y la Comisión de Ética es un escenario más del Congreso”, indicó desafiante.

Como respuesta, anunció que presentará una denuncia constitucional contra los vicepresidentes. “Presentaré una acusación constitucional contra Espinoza y Chehade, porque juramentaron por una Constitución inexistente y alguien que no juramenta comete delito de prevaricato”, reiteró.
Agregó que no se arrepiente por el escándalo que protagonizó e incluso amenazó con volver a repetir el gesto. “Lo seguiré haciendo, porque la obligación de cualquier ciudadano es defender la Constitución, sin Constitución no hay Estado”, subrayó.
A su vez, Salgado coincidió con Chávez en que la reacción de ambas parlamentarias fue en “defensa de la Constitución del 93 y en contra la intención de Ollanta Humala de sustituirla por otra Constitución acorde con sus intereses chavistas”. “La sanción es una forma que tienen de amedrentarnos, pero no lo lograrán”, dijo.
GuerraReátegui también cuestionó la juramentación de los vicepresidentes y expresó sus dudas con respecto a la validez de la investidura de Ollanta Humala. “Con Ollanta puede haber dudas, pero Marisol Espinoza y Omar Chehade sí van a tener que juramentar por la Constitución actual o juramentar de nuevo”, dijo.
También expresó que apoyará a Keiko y a toda la bancada en “la guerra que ha iniciado el mismo Ollanta Humala”. “Quien ha iniciado la guerra es él mismo. Nosotros le marcamos la cancha y él también la ha marcado”, indicó.
“Nosotros reaccionamos así en defensa de la Constitución de 1993, porque pienso que esto es un indicio de que Ollanta quiere imponer su propia Constitución. Todo dictador quiere su propia Constitución y se ve que Ollanta quiere seguir los pasos de Hugo Chávez”, sostuvo.
 Fuente : La Prinera